lunes, junio 06, 2011

El rol del líder



En la película "300", asi como en "Espartaco" o "Gladiador" (curiosamente todas del género del peplum), la figura del líder es evidente. "300" se separa de las otras dos desde lo filosófico. El lider ya existe como tal, pero se tiene que crear a si mismo. El príncipe Leonidas debe tomar el rol para lo que se preparó toda su vida. En Espartaco, el homónimo protagonista se hace lider de un grupo de esclavos y los comanda a la liberación ante su propia muerte. Y Máximus, recorre un camino épico decadente, es lider, es esclavo, es líder de los gladiadores nuevamente. El germen de liderazgo existe. Hay hombres para liderar, para conducir, y hay hombres que deben ser liderados, o que se dejan ser conducidos. Pero es falso pretender que un conductor no puede ser creado desde la nada. Es cierto que la herencia, la genética y los valores exacerbados pueden crear un líder. Muchas veces un sentido de la justicia que los demas han perdido o no han valorado lo suficiente es lo que motivan a una persona a convertirse en un guía. Pero eso forma parte del pensamiento racional del conocimiento escondido y no de los credos mas empiristas.
Un adalid, un conductor puede crearse. Deben crearse. Ningún movimiento es exitoso sin su líder o líderes. Muchas veces los movimientos se crean alrededor de una persona con características que lo posicionan como líder. Otras veces, en número similar, la creación es excéntrica. Un grupo con inquietudes similares se reunen para discutir y eligen a una persona como conductora. ¿Pero en base a que la eligen?
Hay dos razones que entran en conflicto con asiduidad si no forman parte del mismo eje de elección. A veces a los líderes se los elige por su capacidad de oratoria, no es una decisión a priori equivocada, pero la elección correcta de un líder tiene que ver con su trabajo. Si se dan las dos características en una sola persona, el líder va a ser practicamente indiscutible. En cambio si se da una sola de las razones, va a haber un inicio de conflictos en el seno del grupo. Si el líder elegido es una persona que es capaz de explicar las ideas que contienen al movimiento, pero por cuestiones diversas no las practica va a ser considerado solamente un ideólogo y los ideólogos, si bien muy importantes, suelen caer derrotados por el peso de las situaciones críticas ya que su mirada suele ser profundamente teórica y sin el aval del entendimiento en campo. Por el contrario, un líder que no sepa expresar el porque de sus acciones y por ende las de sus dirigidos, caera en una entraña de reproches por la ausencia de ideologia y correra el riesgo de pecar de pragmatismo (cuando quizás esta cualidad forme parte de la estructura ideológica). Lo ideal es, de nuevo, una persona que reuna ambas características. Es entonces, menester, que aquel que tenga la impronta de liderazgo sea capaz de ser también un impulsor de ideología no solo desde su militancia sino desde un rol de vocero.

No hay que dejar de lado el rol de la Voluntad. Referido hace un par de manifiestos en el que se titulaba "La construcción con ladrillo hueco". La construcción de poder necesita de la voluntad de sus virtuales constructores, y el liderazgo requiere sin duda de la voluntad de erigirse como conductor, y no es una tarea sencilla, porque requiere de convencimiento personal (muchas veces confundido con egotismo, narcisismo o soberbia) sumado a las virtudes anteriormente mencionadas.

Ahora ¿Cual es el rol del lider?

En todo movimiento, agrupación, partido, el rol del líder debe ser predicar la idea general tanto con la palabra, siendo capaz de expresarla con total certidumbre y fervor, como con los actos cotidianos. Su trabajo debe impulsar a los demas a mejorar como militantes, pero también como personas. Esto significa que debe haber una admiración hacia esta persona pero a la vez, el líder debe devolver esa admiración a sus dirigidos, porque esa cercanía es a la vez un retroalimento y un subproducto. El líder debe ser uno mas del grupo, pero su ausencia debe notarse.
El lider es el alma del grupo, pero no es el grupo que lo rodea, y éste todo el tiempo debe estar formando próximos líderes. Futuros dirigentes. Porque el conductor no es único, ni sus cualidades lo son. Las cualidades pueden repetirse en otros y deben fomentarse en tanto aparezcan. Y no deben haber mezquindades en esta labor. El egoismo es el cáncer de las agrupaciones. La busqueda de poder por el poder mismo es inútil. El poder representa el futuro mejor, y es el líder el que conduce a sus dirigidos a ese poder y ese futuro mejor.
Un rey detras de su ejercito solo vale por el oro de su corona.
Un soldado elegido por sus iguales tiene el valor de su corazón, que es infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por manifestarte.