viernes, noviembre 27, 2009

Securitas

Gracias a Maslow, hace 66 años entendemos nociones básicas sobre las necesidades del hombre. En su pirámide, Abraham Maslow, pone a la seguridad en la segunda escala. "Seguridad" tras "Fisiología" y antes de "Afiliación". En términos mas comunes y prácticos: despues de tener comida, bebida y aire entre otros básicos, el hombre busca aquellos que de alguna manera le asegura los bienes básicos. Es decir, el hombre necesita un empleo, recursos, salud y un lugar donde vivir.

Cuando en estos días de hoy se habla tanto de "seguridad" ¿Se discuten estas versiones del concepto?
En el ideario de la clase media la respuesta es rotunda y un análisis proctológico de sus miedos. "No". Cuando el argentino prototipo de clase media (y alta) expone su concepto de seguridad, cada vez mas a menudo lo tiñe de azul y le pone una gorra y un gallo en el brazo.
La sensación de inseguridad es una zocalo periodístico que resume en tres palabras un dogma mas general. Una busqueda mas incisiva. Crímenes, robos, asaltos y secuestros hubo siempre. A veces la difusión de estos fue mas apagada. Desde que el periodismo es una Sociedad Anónima y no una pluma independiente y convencida, la verba de la masa (que actua siempre de una manera determinada y diferente a como habrían actuado sus individuos por separado) se llenó de slogans.

La seguridad no se siente, la seguridad se tiene cuando uno obtiene ciertas cosas tras haberse asegurado otras.
El miedo es lo que se siente cuando uno no sabe como ponerle candado a sus pesadillas.

¿Saben que me atemoriza a mi?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por manifestarte.